domingo, 8 de diciembre de 2013

Consejos generales para el diseño de una dieta

La elaboración de una dieta se aprende solo con la práctica. Cuanto más dietas se elaboran más conocimientos y trucos se van adquiriendo que facilita el diseño rápido de una dieta. Los siguientes pasos ayudan a la hora de diseñar una dieta.
  1. Establecer el valor calórico total (VCT) de la dieta.
  2. Determinar el porcentaje y la cantidad de macro-micronutrientes con respecto a las calorías totales.
  3. Calcular la energía y macronutrientes de los alimentos que interesan para la dieta.
  4. Combinar de forma adecuada los alimentos que se van a introducir en un plato.
  5. Combinar los platos para componer un menú.
  6. Combinar los menús para elaborar la dieta.
La rueda de los alimentos (EDALNU): grupos 1 (cerelaes) y 2 (aceites): energéticos; grupos 3 (carnes) y 4 (lácteos): plásticos; grupos 5 (patatas, legumbres) y 6 (frutas): reguladores
Combinar de forma adecuada los alimentos que se van a introducir en un plato

Es conveniente mantener platos habituales o típicos dentro de los menús de la dieta. Esto tiene las siguientes ventajas:
  • Es más práctico para la persona que realiza la dieta. Los platos estrafalarios no gustan, son difíciles de preparar y/o necesitan una explicación de elaboración del plato.
  • Es más fácil para la persona que calibra o diseña la dieta. Los platos habituales o típicos aparecen en cualquier libro de cocina, lo cual nos facilita los ingredientes necesarios.

Con unos conocimientos básicos de gastronomía se pueden calcular platos idóneos perfectamente adaptados a la dieta.

Otro aspecto a tener en cuenta son las cantidades. Existen listados con las cantidades por ración habitual, es muy recomendable aprender de memoria algunas de estas cantidades estándar, sobre todo los productos más frecuentes en una dieta.

Combinar los platos para componer un menú

Es importante que los menús de una dieta formen un conjunto. Hay que evitar la repetición de os alimentos en los platos del menú, por ejemplo: primer plato huevo escalfado, segundo plato tortilla de patata y postre flan. Otro aspecto a tener en cuenta es la relación de la cantidad de alimento en un menú. En el menú aparece la cantidad de aceite permitido para consumir, no la cantidad para cocinar. Si ponemos en un menú de primer plato una ensalada y de segundo un filete de pollo empanado (150 g) con patatas fritas (50 g), no podemos poner 20 ml de aceite de oliva porque es inferior a la cantidad de aceite que va a consumir. La ensalada se aliña con aproximadamente 10 ml de aceite, el pollo empanado y las patatas fritas el 10% del peso: 15 + 5 = 20 + 10 = 30 ml de aceite de oliva.

Combinar los menús para elaborar la dieta

Igual a lo explicado en el apartado anterior tenemos que evitar la repetición de menús en la dieta. Sobre todo para la comida y la cena; el desayuno, la media mañana y la merienda suelen variar poco a lo largo de una semana. Es importante que la dieta sea apetitosa y al gusto de la persona que la va a realizar.

A continuación unas consideraciones a tener en cuenta a la hora de elaborar una dieta:
  1. No utilizar decimales en el cálculo de una dieta.
  2. Cuando calculamos una dieta nunca saldrá exacta, siempre hay que realizar unos pequeños reajustes en cantidad o distribución de alimentos.
  3. La importancia de equivalencias para ajustar todavía más al gusto de la persona que va hacer la dieta.
  4. Calcular la dieta siempre con alimentos crudos.
  5. Calcular la media de siete días para confirmar que el aporte calórico sea el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario